Comprensión y producción de textos

Propósito 

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de texto y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

El curso pretende desarrollar la competencia comunicativa del docente en formación, esto es, la capacidad para comprender y producir textos diversos tanto orales como escritos de formas autónomas, desde un enfoque comunicativo y procesual, con el fin de que, a su vez, el estudiantado sea capaz de formar usuarios competentes de la lengua.

Competencias 

Competencias genéricas

- Soluciona problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal

- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y aprendizaje.

- Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

- Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

- Utiliza  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión  sobre la lengua en los estudiantes.

 

- Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

Unidad de aprendizaje  I. USOS SOCIALES DE LA LENGUA

Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas. 

Evidencias de la Unidad I. 

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Unidad de aprendizaje  II. LA RECEPCIÓN COMO UNA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE DE LA CULTURA LETRADA

Que las y los estudiantes comprendan los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos, con el fin de que sean capaces de anticipar, recuperar información literaria, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas. 

Evidencias de la Unidad II.  

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