Comprensión y producción de textos
Propósito
Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de texto y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
El curso pretende desarrollar la competencia comunicativa del docente en formación, esto es, la capacidad para comprender y producir textos diversos tanto orales como escritos de formas autónomas, desde un enfoque comunicativo y procesual, con el fin de que, a su vez, el estudiantado sea capaz de formar usuarios competentes de la lengua.
Competencias
Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y aprendizaje.
- Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
- Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
- Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Unidad de aprendizaje I. USOS SOCIALES DE LA LENGUA
Que las y los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.
Evidencias de la Unidad I.
Unidad de aprendizaje II. LA RECEPCIÓN COMO UNA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE DE LA CULTURA LETRADA
Que las y los estudiantes comprendan los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos, con el fin de que sean capaces de anticipar, recuperar información literaria, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Evidencias de la Unidad II.