Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad

Propósito

Que el estudiantado explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente. 

Competencias

Competencias genéricas

·         Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

·         Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

·         Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

·         Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

·         Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

·         Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los conocimientos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

·         Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

·         Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 

·         Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Unidad de aprendizaje I. VER, MIRAR, OBSERVAR. COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

El estudiantado normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar e papel que tienen as escuelas en la comunidad. 

Evidencias de la Unidad I. 

Descarga
Diario de campo Primera jornada de Observación
Diario de campo 1.0.pdf
Documento Adobe Acrobat 745.6 KB

Unidad de aprendizaje II. DIÁLOGOS CON LA COMUNIDAD. COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Recopila información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela. 

Evidencias de la Unidad II. 

Descarga
Diario de campo
Diario de Campo .pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB

Unidad de aprendizaje III. ESCUELA EN, CON Y PARA LA COMUNIDAD

Analizar las relaciones de la escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa tuvo para el estudiantado. 

Descarga
ACTORES DE LA ESCUELA (Edit).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB