Optativo I

Propósito General

El propósito central del curso es que el estudiantado: Comprenda y produzca textos propios del ámbito académico, a partir de reconocer la importancia de la norma lingüística dentro de una comunidad de hablantes, con el fin de, a su vez, propiciar el uso de la norma en situaciones formales en la educación obligatoria.

Competencias

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores deimpacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

Competencias disciplinares

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I. La importancia del uso de la norma lingüistica

Que los estudiantes en formación reconozcan la importancia del uso de la norma lingüística en situaciones comunicativas formales, a través de la revisión crítica de fuentes documentales diversas y de producciones propias, con el fin de reflexionar en torno a la norma lingüística en la Sociedad del Conocimiento.

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Unidad de aprendizaje II. Estructura de un texto académico

Que las y los estudiantes profundicen en su saber sobre la estructura de un texto, sobre todo, la estructura específica de diversos tipos de párrafos, a través de la revisión y la reconstrucción de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de que sea capaz de autoevaluar su desempeño dentro de diversas prácticas sociales del lenguaje

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Unidad de aprendizaje III.  Reglas de ortografía, acentuación y puntuación. 

Que las y los estudiantes conozcan las reglas de ortografía, acentuación y puntuación, así como algunos fenómenos de incorrección idiomática a través de la realización de ejercicios diversos contextualizados en prácticas sociales del lenguaje formal y la revisión de producciones propias, con el fin de que sean capaces de autoevaluar sus producciones tanto escritas como orales.

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Reglas sobre uso de las Mayúsculas
Este trabajo es diseñado por el alumno, en dónde se encargó la investigación por cuenta propia, así como el diseño de actividades o ejercicios para la mejor comprensión de cada una de las reglas.
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