Introducción a la Enseñanza del Español

El curso de Introducción a la enseñanza del Español se convierte en la oportunidad para que conozcan y analicen los programas de estudio de la política educativa vigente, la importancia de abordar los contenidos curriculares mediante un enfoque didáctico en el que se privilegian las practicas sociales del lenguaje
El estudiante tiene el primer acercamiento al campo de la disciplina que en un futuro enseñará en las escuelas secundarias, por ello es conveniente que el acercamiento sea gradual y progresivo.

PROPÓSITO 

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.

COMPETENCIAS 

 Competencias genéricas

  •  Comprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DIDÁCTICA Y MARCOS TEÓRICOS DEL CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

En esta unidad las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar del lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.

Evidencias de la unidad I.

Descarga
Elogio y crítica -Daniel Cassany
Reporte de lectura de Daniel Cassany.pdf
Documento Adobe Acrobat 856.8 KB
Descarga
¿Como hacer cosas con las palabras? -Carlos Lomas
Evidencia de la lectura de Carlos Lomas.
Documento Adobe Acrobat 924.1 KB
Descarga
Producto final de la Unidad I
Mtra Hortencia Producto Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 763.4 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y aprendizaje del español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.

Evidencias de la unidad II.

Descarga
Exposición de la primer jornada de observación
Primer jornada de observación.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
Descarga
Reporte del video de Carlos Lomas
Reporte del video de Carlos Lomas.pdf
Documento Adobe Acrobat 725.6 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.

Evidencias de la unidad III.

Descarga
Producto final. Maestro ejemplar
Maestro ejemplar.pdf
Documento Adobe Acrobat 718.1 KB