El curso de Introducción a la enseñanza del Español se convierte en la oportunidad para que conozcan y analicen los programas de estudio de la
política educativa vigente, la importancia de abordar los contenidos curriculares mediante un enfoque didáctico en el que se privilegian las practicas sociales del
lenguaje.
El estudiante tiene el primer acercamiento al campo de la disciplina que en un futuro enseñará en las escuelas secundarias, por ello es conveniente que el
acercamiento sea gradual y progresivo.
PROPÓSITO
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
COMPETENCIAS
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.
Competencias disciplinares
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DIDÁCTICA Y MARCOS TEÓRICOS DEL CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN.
En esta unidad las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar del lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Evidencias de la unidad I.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL
Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y aprendizaje del español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.
Evidencias de la unidad II.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.
Evidencias de la unidad III.