Propósito general
En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.
Competencias
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Disciplinares
Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.
En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas.
Evidencias Unidad I.
Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales
Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.
Evidencias Unidad II.
Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida
Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la
investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.
Evidencias Unidad III.