Observación y análisis de la cultura escolar

Propósito general 

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

Competencias

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.

En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas.

Evidencias Unidad I. 

Descarga
Diario de campo completo
Diario de campo PVC MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Primera idea de mi concepto
Concepto de Cultura Escolar MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 893.3 KB
Descarga
Diario de campo PVC 2 MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'013.2 KB
Descarga
Concepto de cultura escolar completo MMCF
Concepto de Cultura Escolar Terminado MM
Documento Adobe Acrobat 985.6 KB

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

Evidencias Unidad II. 

Descarga
Analisis de la Unidad II MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.0 KB
Descarga
Planteamiento del problema
Primera idea y reconstrucción
P R O Y E C T O MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 251.0 KB

Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales. 

Evidencias Unidad III. 

Descarga
Contexto conceptual
Evidencia de lectura MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 286.5 KB
Descarga
Primer borrador
Contexto conceptual MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 197.3 KB
Descarga
Primer borrador
Contexto conceptual - Texto MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.4 KB