Textos Expositivos

Propósito general  

El propósito central del curso es que el estudiante: Comprenda y produzca textos de los ámbitos académico y científico, a partir de reconocer las características y las funciones de los textos expositivos y las etapas involucradas en sus procesos de comprensión y producción, con el fin de incorporarse a la cultura escrita académica, así como diseñar situaciones didácticas pertinentes para que los estudiantes de educación obligatoria comprendan y produzcan textos expositivos para propiciar la literacidad académica.

Competencias

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse  fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

 

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos

Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.

Evidencias. Unidad I de aprendizaje

 Unidad de aprendizaje II. Textos expositivos de los ámbitos académico y científico

Que los estudiantes comprendan y produzcan diversos tipos de textos expositivos a través de proyectos didácticos centrados en reconocer las características y funciones de diversas macro-estructuras propias de los ámbitos académicos como la exposición, la monografÍa, el reportaje y el informe de investigación, con el fin de participar en las prácticas sociales del lenguaje de la cultura letrada

Evidencias. Unidad II de aprendizaje

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Reportaje Final
Mildred Mariana Carmona Flores - Reporta
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Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y producción de textos expositivos

Que el estudiante propicie el aprendizaje de diversos tipos de textos expositivos en la educación secundaria y media superior, a través del diseño e implementación de situaciones didácticas, con el fin de propiciar la literalidad académica.

Evidencias. Unidad III de aprendizaje

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Situación Didáctica MMCF.pdf
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