Textos narrativos y poéticos

Propósito general 

Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales. Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.

Competencias 

 

Competencias genéricas

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contexto.

Competencias profesionales

  •  Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  •  Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • ·Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

  •   Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  •   Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

Unidad de aprendizaje I.  Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos

Con esta unidad de aprendizaje se pretende incidir en la formación integral del estudiantado a través del desarrollo de las siguientes competencias.

 

Que el estudiantado: Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales

Evidencias. Unidad I de aprendizaje

Descarga
Poema de mi autoría
Tus ojos y los míos.pdf
Documento Adobe Acrobat 61.6 KB
Descarga
Evidencia de lectura
Cuestionario MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 331.4 KB

Unidad de aprendizaje II. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje

Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes:

 

Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

Evidencias. Unidad II de aprendizaje

Descarga
Fotorrelato MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 251.8 KB

Unidad de aprendizaje III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado:

 

Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.

Evidencias. Unidad III de aprendizaje

Descarga
Trabajo integrador - Situación Didáctica
Proyecto integrador MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 880.5 KB