Propósito
Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.
Competencias
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
· Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Unidad de Aprendizaje I.- Enfoques lingüísticos contemporáneos
Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.
Evidencias de la unidad
Unidad de Aprendizaje II.- Lengua, actos del habla, prácticas comunicativas.
Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.
Evidencias de la unidad
Unidad de Aprendizaje III.- Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español
Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.
Evidencias de la unidad