Lingüística   general

Propósito 

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.

Competencias

Competencias genéricas

 · Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

· Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

· Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Unidad de Aprendizaje I.- Enfoques lingüísticos contemporáneos

Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.

Evidencias de la unidad

Descarga
TrabajoFinalUA1_MildredCarmona.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.7 KB

Unidad de Aprendizaje II.- Lengua, actos del habla, prácticas comunicativas. 

Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.

Evidencias de la unidad

Unidad de Aprendizaje III.- Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español

Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.

Evidencias de la unidad

Descarga
Producto Final CUADERNILLO_ MildredCarmo
Documento Adobe Acrobat 936.1 KB