Propósito
El curso optativo Didáctica de la lengua tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.
Competencias
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
· Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
· Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
· Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
· Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
· Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Unidad de Aprendizaje I.- Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato
En esta unidad de aprendizaje el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y bachillerato, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje, esto será posible a través de algunas de las actividades que se desarrollan en los cursos de Didáctica de la lengua y la literatura, el de Planeación y evaluación, así como el de Práctica docente en el aula.
Evidencias de la unidad
Unidad de Aprendizaje II.- Prácticas orales contemporáneas
En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de recuperar algunas estrategias didácticas que han analizado y que favorecen el desarrollo del lenguaje oral desde la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje para sustentarlas de tal forma que sirvan de antecedente en el diseño de propuestas para integrarse en un compendio que usará en otros cursos como el de Planeación y evaluación o Práctica docente en el aula.
Evidencias de la unidad