Propósito
El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos.
Competencias
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. · Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente sobre el Español.
· Relaciona sus conocimientos sobre el Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
· Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
· Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
· Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
· Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
· Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
Unidad de Aprendizaje I.- El enfoque por competencias en la educación
El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.
Evidencias de la unidad
Unidad de Aprendizaje II.- Binomio: Planeación y evaluación por competencias
El estudiantado tendrá oportunidad de identificar cuáles y de qué forma se articulan los componentes de una planeación (propósitos, contenidos, actividades de aprendizaje, evidencias para la evaluación, evaluación, etcétera) y los distintos escenarios y ambientes para propiciar los aprendizajes y los recursos e instrumentos para la evaluación. Con ello se busca que los estudiantes normalistas operacionalicen la planeación a partir de diferentes metodologías de aprendizaje para valorar el aprendizaje desde un enfoque por competencias
Evidencias de la unidad