Propósito
Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva. A través de su participación directa, colabora con el docente titular y realiza jornadas de prácticas profesionales, recupera evidencias de esas actividades, utilizando diversos registros de observación, registros anecdóticos, diarios de campo, incidentes críticos, videograbaciones, entre otros, con la finalidad de analizar y comprender la influencia del contexto de la comunidad y la cultura escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas docentes del profesor titular.
Competencias
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
· Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
· Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias Disciplinarias
Usa adecuadamente y de forma
responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
· Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
· Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
· Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
· Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
· Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Unidad de aprendizaje I.- La investigación-acción para la formación docente
El estudiante normalista utilizará el conocimiento teórico-práctico generado a partir de la revisión bibliográfica propuesta. Lo anterior le permitirá conocer los diversos modelos de Investigación-Acción y los recursos para realizar sus posteriores investigaciones en el contexto educativo donde se desarrollen las prácticas, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria.
Evidencias de la unidad
Unidad de aprendizaje II.- Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica
El estudiante normalista utilizará el conocimiento teórico-práctico desarrollado en la unidad de aprendizaje anterior, para diseñar las planeaciones didácticas y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje de su disciplina, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas docentes en el aula; para diseñarlos será necesario conocer y comprender el contexto y la cultura escolar, así como las características, necesidades e intereses de los grupos con los que realizará sus prácticas profesionales, fundamentándolas en el ciclo de reflexión de la Investigación-Acción.
Evidencias de la unidad