Teoría y crítica literaria

Propósito 

El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.

Competencias

Competencias genéricas

· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

· Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

· Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 

· Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Unidad de Aprendizaje I.-  Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura 

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

Evidencias de la unidad

Unidad de Aprendizaje II.- Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético 

En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística

Evidencias de la unidad

Descarga
Primera versión del ensayo
Ensayo_ MildredCarmona (3).pdf
Documento Adobe Acrobat 292.7 KB
Descarga
Revisiones en proceso de Coevaluación
Coevaluación_MildredCarmona.pdf
Documento Adobe Acrobat 756.4 KB

Unidad de Aprendizaje III.- Modelos de análisis y comentario de textos literarios

En esta unidad, el estudiante normalista, a partir de los nuevos modelos de análisis generados durante el siglo XX, recuperará los elementos, características y autores para elaborar transposiciones didácticas con los contenidos de los planes y programas de estudio para la educación. Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Evidencias de la unidad

Descarga
EnsayoHermeneutica FINAL
Ensayo_ MildredCarmona.pdf
Documento Adobe Acrobat 314.9 KB
Descarga
Producto Integrador
Ensayo_MildredCarmona (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB