Gestión del centro educativo

Propósito

 

A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.

competencias

Competencias genéricas

·         Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

·         Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

·         Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

·         Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

·         Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

·         Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

·         Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

 

·         Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

unidad 1. Gestión del centro educativo: normatividad.

 

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente.

unidad II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada

Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.

unidad III. Innovación y cambio en los centros educativos

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

Descarga
Plan Diagnóstico
Diagnostico_MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 656.0 KB
Descarga
Diagnóstico final
DiagnósticoFinal_ MMCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB