Morfología del español
Propósito
Que las y los docentes analicen y comprendan la composición morfológica de la lengua española a través de reconocer la forma y las funciones de las categorías gramaticales con el fin de que diseñen proyectos didácticos que propicien que los estudiantes de educación secundaria logren identificar los tipos de recursos gramaticales que se utilizan en textos propios concebidos desde las prácticas sociales del lenguaje formales, como el uso de los nexos causales en los textos argumentativos.
Competencias
Competencias genéricas:
▪ Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
▪ Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
▪ Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
▪ Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
▪ Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
▪ Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
▪ Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
▪ Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
▪ Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje desus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
▪ Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
▪ Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
▪ Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
▪ Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
▪ Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
▪ Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
▪ Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
▪ Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escrito s.
UNIDAD 1. Morfología de la lengua española
Que las y los docentes reconozcan la estructura morfológica de la lengua española a través de la revisión de fuentes diversas sobre las categorías gramaticales y sus funciones, con el fin de que diseñen recursos didácticos para difundir el saber construido sobre el sistema lingüístico.
UNIDAD 1i. categorías GRAMATICALES: FORMA Y FUNCIÓN
Que los docentes en formación identifiquen la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple o un tipo de superestructura a través de la revisión teórica y práctica de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, con el fin de que elaboren tanto árboles sintácticos o redes léxico-semánticas como analicen los recursos morfosintácticos empleados en diversas superestructuras (narrativa, expositiva, argumentativa).
UNIDAD 1II. Reflexión de la lengua a través de situaciones didácticas
Que el estudiantado diseñe e implemente situaciones didácticas, a través de la revisión del enfoque comunicativo sociocultural respecto a la enseñanza y el aprendizaje del saber gramatical formal, con el fin de que propicien el reconocimiento por parte de los estudiantes de educación secundaria de los recursos morfosintácticos estructurales de los tipos de textos empleados en prácticas sociales del lenguaje formales.