NEUROCIENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
Propósito
El curso Neurociencia en la Adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.
Lo anterior constituye la base teórica desde la cual el futuro docente podrá fundamentar la toma de decisiones al momento en que diseña situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de competencias de la población que atiende, utilizando las aportaciones que hacen las neurociencias para explicar los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma.
Competencias
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
Unidad 1. Replanteamiento de un diagnóstico
Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje.
Unidad II. Análisis de casos
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento de estos vínculos. Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente.
Unidad III. Propuesta didáctica desde el enfoque de neurociencias
Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar su trabajo docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.