optativo iv. Variación lingüística del español
Propósito
El propósito central del curso Variedad lingüística del español es que las y los futuros docentes, a partir de las posturas y aportaciones teóricas del Lenguaje y la Lingüística contemporáneas, comprendan, reconozcan y valoren tanto la diversidad como los fenómenos lingüísticos del Español, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, y se logre relacionar con los enfoques de la enseñanza del Español con el fin de desarrollar propuestas didácticas argumentadas.
COMPETENCIAS
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
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Competencias profesionales
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
· Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
· Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
· Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
· Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
· Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
· Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
· Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
· Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Unidad i. Variación lingüística: teoría y conceptos
Que las y los futuros docentes reconozcan y comprendan los conceptos básicos para el estudio de la variación lingüística, a través de la revisión de diversos planteamientos de la lingüística contemporánea y los estudios del Lenguaje y Comunicación, con el fin de que dominen y puedan dar pertinencia teórica a futuras prácticas docentes con planteamientos en la unidad y diversidad del Español.
Unidad II. lengua, sociedad y cultura
Que las y los futuros docentes comprendan, reconozcan y expliquen, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, la diversidad y los fenómenos lingüísticos del Español en México y el mundo, a través de la revisión de productos académicos, plataformas oficiales con temática en lenguas en México o bien aplicaciones y recursos tanto digitales como multimedia, con la finalidad de contrastar las distintas variantes del lenguaje.
Unidad III. La variedad lingüística en el entorno escolar
Que las y los futuros docentes reconozcan y valoren la variación lingüística en los contextos escolares de su región con el fin de que, con base en los planes y programas de estudio, desarrollen propuestas didácticas fundamentadas.